Como usar bobinas para encontrar cortos.

Como usar bobinas para detectar cortos.

Buenas chicos el día de hoy les traigo un sistema de medición lo cual a mí me da mucho resultado. Hay veces que encontrar un corto se vuelve muy complicado y más cuando no tenemos el mapa esquemático de la placa.

Las bobinas de "caramelo" son muy importantes cuanto tenemos que buscar zonas de resistencia baja en la placa, y tan importantes ya que indican con una eficacia de un 90% la zona del corto. Una vez identificada la zona de resistencia baja reducimos el campo de medición de toda la placa a un pequeño sector.

Cada fuente de la placa tiene su bobina y dependiendo de la fuente que sea su valor, o sea si es la fuente del procesador tiene un valor de resistencia mínimo ya que sino tendríamos corto en esa fuente generado por la misma fuente o bien algún componente en su linea como lo explico antes.

Con el Multímetro o Tester en continuidad es como se mide resistencias en bobinas o caramelos, ponemos la punta roja en tierra y empezamos a medir las bobinas.

En esta imagen vemos como esta bobina de la fuente de la grafica marca 006 ohms y el pitido de continuidad es constante, por lo tanto esa zona de la placa está en corto generado por el mismo chip bga o hay un componente de esa linea dañado ya que su valor minimo tendria que ser de al menos 30 ohms


En esta otra imagen les dejo la medición de la fuente de 3 y 5 v que nos marca 188 ohms, para ser esa fuente esta algo baja pero estaría relativamente bien ya que en fuente de 3y5 como mínimos tendríamos que tenes 170 ohms. 


Les comento esto porque es muy importante para orientarnos cuando buscamos un corto en la placa que nos tiene totalmente desconcertados. 

Saludos
Como usar bobinas para encontrar cortos. Como usar bobinas para encontrar cortos. Reviewed by Leo on 15:18:00 Rating: 5

25 comentarios

  1. Estoy en desacuerdo contigo. De hecho esos 6 ohm pudiesen estar bien. Veo que estás comenzando en el mundo de la electrónica y por lo cual te aconsejo que midas, de esa misma manera, las bobinas de una máquina que esté trabajando y verás a que me refiero.

    ResponderEliminar
  2. Los 006 estarían bien si el procesador estuviese puesto, lo cual no aclare en el articulo

    ResponderEliminar
  3. es cierto pero lo desconcertante es cuando el micro esta soldado a la placa. como saber en este caso la medida fiable?

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que si falta información que se edite o se borre el post, buen punto el del amigo que dice del proceso soldado, ahora hay muchos equipos con apu, se agradece la idea de ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde actualizare el post a pedido de muchos en el blog y en facebook. Aclaro que lo que esta posteado es totalmente cierto. Los que no sabían seguro lo agradecen, los que saben el método no se porque lo leen y discuten.

      Eliminar
    2. Es muy cierto, se le agradece la intención de ayudar, aportar y de enseñar. Si hay algún error o no. Bueno ahí es donde los que más saben deberán ayudar o explicar lo que está mal y no estar criticando por criticar u ofender o decir que otro es un principiante o que no sabe mucho. El se. Trata de enseñar y compartir lo poco o mucho que sabe. Al menos tiene la intención de enseñar y compartir conocimientos. . .NADIE NACIO SABIENDO. ALGUIEN SE LOS ENSEÑO.

      Eliminar
  5. buen dato para poder ponerlo en practica, gracias

    ResponderEliminar
  6. Buen dato.... una pregunta si esta en cierto punto de la bobina el corto se pora inyectar volt con la fuente de laboratorio o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que el voltaje de inyecta en la bobina para detectar componentes que calientan, no entendí muy bien tu pregunta

      Eliminar
  7. se quita la bobina o se desconecta la pata que viene de los fets???? y inyectamos el voltaje para que caliente la pieza dañada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levantando la bobina e inyectado 1,5v podemos verificar perfectamente si calientan sin arriesgar.

      Eliminar
    2. hola de que lado inyectamos 1.5v una vez que sacamos esa bobina?

      Eliminar
    3. Del lado de la fuente amigo sino estariamos inyectando hacia otro sector, la bobina es la "perta" de cada fuente, las fuentes en su liena tienen muchos componentes si uno falla puede poner en corto la placa o romper la fuente, inyectando voltaje en la linea de la fuente podemos ver si calientan componentes y asi detectar cortos... No es tan facil com parece ya que hay mas metodos de deteccion de cortos pero es un buen metodo y bastante eficaz. Salduos

      Eliminar
  8. Hola, yo estoy revisando una bangho y verificó corto en varios, no todos, capacitores ceramicos al lado de la VGA y por debajo de la misma. Será la soldadura de la VGA. Porque fui dando carga de 1 v con el cargador regulable y de inmediato se corta. Que podrá ser. Y repito no son todos los capacitors. No tengo el circuito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo estoy revisando una bangho y verificó corto en varios, no todos, capacitores ceramicos al lado de la VGA y por debajo de la misma. Será la soldadura de la VGA. Porque fui dando carga de 1 v con el cargador regulable y de inmediato se corta. Que podrá ser. Y repito no son todos los capacitors. No tengo el circuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los capacitares relacionados con los BGA van a dar continuidad siempre, lo que recomiendo es que utilices otros sistemas de diagnósticos mas exacto o mas eficaces ya que buscar cortocircuitos a base de medir condensadores puede ser una tarea infinita... Si bien esta bien medirlos recomiendo que descartes zonas de la placa con el metodo que enseño en el articulo.
      Te espero en el grupo de fb saludos.

      Eliminar
  10. Colegas ustedes con esactitud por cuando el procesador esta puesto a la board esto es en caso de una laptop en buen estado muchos componentes entran en corto

    ResponderEliminar
  11. Por q cuando el procesador esta puesto a la board muchos componentes entran en corto eso quise decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien no entendi muy bien lo que quisiste decir jaja.
      https://www.facebook.com/groups/diariosmd/
      Poste las consultas en el grupo que podemos discutir mejor las reparaciones, saludos

      Eliminar
  12. muy buen punto lovoy a probar lo que hago yo generalmente enciendo la unidad e inyecto fux liquido y donde hierve ese es el componente dañado no digo que sea siempre este metodo pero varias veces me saco de apuros un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  13. muy buen punto lovoy a probar lo que hago yo generalmente enciendo la unidad e inyecto fux liquido y donde hierve ese es el componente dañado no digo que sea siempre este metodo pero varias veces me saco de apuros un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  14. tengo una dell, y todas sus bobinas suenan iiiiiii
    la laptop enciende bien, pero los usb no funcionan,y se calienta muchísimo, las bobinas cerca del procesador (amd a10) es fuego con tan solo encender. la idea es que funcionen los puertos usb y quitar ese ruido..

    ResponderEliminar
  15. Amigo muy buena información! me ha sido de utilidad! normalmente yo buscaba cortos recorriendo los esquemáticos o si tocaba un área caliente añadía alcohol y el componente dañado siempre evaporaría el liquido primero

    ResponderEliminar
  16. Tengo una laptop HP que tiene un corto el problema es que entran 19 .3 Volts de su cargador y al encender el equipo. Teniendo mis puntas de mi tester sobre un capacitor el voltaje empieza a Varear de entre 11. 2 a 4.4 volts y asi permanece y no se calienta nada .de la placa en este caso puede ser algún condensador o podría determinar que si es alguna bobina
    Ya que mi laptop no prende ni carga su batería

    ResponderEliminar