Toshiba Satellite L55 no prende.

Toshiba Satellite L55 no enciende, corto en placa madre.


Me llego una maquina la cual no enciende y ponía el cargador en corto, o sea cuando conectábamos el cargador a la maquina el led del cargador se apaga o parpadea.

Desarme la laptop y con la placa en la mesa hice la misma prueba pero esta vez siguiendo los pasos necesarios para encontrar el evidente corto.

Lo primero que note fue que 1 de los 2 diodos que tiene la V-in del equipo calentaba y el voltaje general variaba entre 3 y 8 v, retire el diodo para medirlo fuera y me dieron perfectas mediciones, así que algún integrado estaba funcionando mal haciendo que caliente dicho diodo, seguí mi rumbo hacia los mosfets canal N que tenía la línea en busca del corto pero todas las mediciones me dieron bien…

Era momento de probar otros métodos de diagnóstico para no tener que medir componente por componente en toda la placa y perder demasiado tiempo.

Aplicando la técnica de medición de bobinas para localizar zonas de resistencia baja empecé a medirlas en busca de la fuente que generaba el corto ya que había descartado V-in y V-bat.

La bobina de fuente de procesador me daba algo baja, esa fuente tiene que tener un mínimo de 018, 020 ohms y me daba 012, no es un corto total pero en esa fuente había algo funcionando mal así que retire los condensadores que daban continuidad para medir resistencia nuevamente.

Y bueno en las imágenes les dejo un poco más detallado el trabajo y se comprueba como en los puntos que daban corto se normalizaron las mediciones y obviamente el equipo quedo reparado.

Como pueden ver parecía una falla complicada de solucionar, pero en realidad me tomo alrededor de 25 minutos y vuelvo a repetir, con los sistemas de diagnóstico correctos podemos ahorrarnos mucho trabajo y recurrir a los esquemáticos como última opción ya que perdemos mucho tiempo, no es lo correcto trabajar sin esquemas y aquí empiezan las contradicciones con técnicos súper correctos que solo trabajan con esquemas , pero mi tiempo vale bastante y no puedo darme el lujo de buscar esquemas y perder media hora solo en ello, así que como dije antes hay casos en los que utilizo y en su gran mayoría casos en que reparo sin ellos.

Las imágenes abajo como siempre y les mando un saludo a todos los chicos de blog y grupo de Facebook.


DiarioSMD.







Toshiba Satellite L55 no prende. Toshiba Satellite L55 no prende. Reviewed by Leo on 11:17:00 Rating: 5

14 comentarios

  1. Excelente diagnostico, sencillo y eficiente

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el diagnostico. El método de resistencia baja es efectivo y ahorra mucho tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy nuevo y te hago una pregunta. Tengo una Mother que no encendía. La llevé a reparar y me la devolvieron sin funcionar pero ahora si prenden los leds aunque con muy poca intensidad. Medí y entran 19v a la placa pero a los leds le llegan 1.6v. (deberían llegar 3v no?). A simple vista se ve que el técnico le cambió un ITE pero que tiene otro código. Será ese el problema que no enciende? Ahora me pedí el mismo ITE en China y estoy esperando que me llegue para cambiarlo por el original. También le cambié el P2808B0 que suele dar problemas pero sigue sin encender. Como verás soy aficionado y recién comienzo con la electrónica aunque me gusta muchísimo. Me recomendas hacer otra cosa o espero por el ITE? Gracias de antemano. Muy buena la página. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauri que tal, el ITE que seguramente te refieras al KBC es imposible que funcione con uno diferente al especifico del equipo, vas bien con las mediciones pero tendrias que aprender a orientarte mejor a la hora de diagnosticar errores. publica una imagen en nuestro grupo de facebook explicando los fallos que presenta que seguro te ayudamos. Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Voy a publicar en el grupo a ver si me ayudan un poco más. El ITE que tenía la placa era un IT8518E 1249-HXA y el técnico le colocó un IT8518E pero es 1221-CXA. Será lo mismo? No me di cuenta de buscar el datasheet. Capaz ahí dice

    ResponderEliminar
  6. Amigo cuando hablas de retirar, quitas los condensadores de la placa.

    ResponderEliminar
  7. Hola qué tal? Te hago una consulta esa referencia de Toshiba trae ventilador?

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una Satellite l55-b que no enciende. En el momento que la conecto, el boton de encendido se queda iluminado y el ventilador gira y se apaga inmediatamente, al mantener presionado el boton de encendido, después de 30 segundos aprox se apaga y se vuelve encender solo. La destapé y detecté que un componente que tiene escrito R22 se calienta. es el único que se calienta en toda la placa me puedes ayudar a detectar qué puede ocasionar la falla?

    ResponderEliminar
  9. Buen día saludos! Amigo tengo una laptop Toshiba igual a la que salen en las fotos, y me presentaba la siguiente falla: primero me pedía el reemplazo de la batería de la BIOS, la abrí y no conseguí la batería ! Donde tiene la batería de la BIOS este modelo? Y la otra falla es que ahora no me enciende , solo queda encendido el led de power el que es blanco el del botón de encendido!! y no arranca ni hace nada!muchas gracias agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  10. buen dia. saludos a todos. amigo tengo una laptop mismo modelo con misma falla. puedes ser especifico en cuales componentes cambiaste y donde los conseguiste por favor. gracias

    ResponderEliminar
  11. Tiene es diagrama esquemático de esa tarjeta y me lo podrías pasar por favor? o donde lo consigo?

    ResponderEliminar
  12. Excelente técnico en dónde lo puedo contactar? Tengo la misma Toshiba con problema en tarjeta mother, por favor me puede contestar

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, tengo una laptop toshiba que cuando la prendo, solo me enciende el fan y la luz del botón de power, me puedes aconsejar que hacer por favor

    ResponderEliminar