Como buscar mosfets compatibles

Aprende a como buscar mosfets para sustituir.

Bueno chicos el día de hoy les traigo un artículo que me parece que va a ayudar a varios, he visto que muchos técnicos que están empezando a sustituir componentes tienen dudas a la hora de conseguir  “repuestos compatibles”.

En este caso vamos a trabajar con los MOSFET de canal simple N y P ya que son los más comunes en las laptops y los que más se rompen.

Con el tiempo y experiencia al solo ver su ubicación en la placa podemos deducir su canal, pero es mejor trabajar sobre conclusiones claras ya que un error al colocar un mosfet de canal equivocado podría significar romper el componente o en el peor de los casas romper alguna potencia en la placa.

Bueno a día de hoy podemos encontrarnos pocos fabricantes de mosfets por lo que nos facilita la búsqueda de sus esquemas o datacheet.

Voy a poner como ejemplo un mosfet del fabricante Alpha y Omega (AO) ya que son los más frecuentes, hay varios fabricantes mas pero básicamente el procedimiento para encontrar su datasheet y canal es el mismo, por lo tanto aprendiendo a hacerlo con uno les basta para encontrar cualquier mosfet de cualquier fabricante.

mosfet canal N

Como podemos ver en la imagen el mofet tiene el logo de AO seguido de un número que en este caso es 4430, luego tenemos una serie de números y letras abajo pero para buscar sus datasheet no nos será necesario.

Entonces para buscar su esquema solo tenemos que poner en google “ao4430” y nos aparecerá esto.

buscar mosfet

esquema de mosfet

Una vez entramos a la página del fabricante ponemos ver que nos dice su canal en este caso es un “N-Channel”, además tenemos su esquema para corroborar la dirección de su diodo interno y si tiene más componentes internos.

Sabiendo que es un canal N podemos sustituirlo con otro de las mismas características. Por ejemplo muchos técnicos buscan exactamente el mismo nombre para sustituirlo pero teniendo su datasheet podemos deducir uno que nos sirva.

Por ejemplo el AO4406A es de diferente nombre al ejemplo que estamos trabajando pero nos sirve perfectamente para sustituir unos por otro ya que son el mimo canal.

mosfet n channel

Quiero aclarar que los mosfet que trabajamos en el ejemplo son de canal simple, por lo tanto recomiendo mirar sus datasheet siempre antes de sustituirlo ya que podemos encontrarlos con mosfets de doble canal o bien con componentes internos como resistencias para cumplir otras funciones.

Dicho esto espero sea fácil de entender y ayudar a los técnicos que están arrancando con la electrónica.

Diario SMD.
Como buscar mosfets compatibles Como buscar mosfets compatibles Reviewed by Leonardo Scotti on 13:41:00 Rating: 5

3 comentarios