Como cambiar componentes quemados en placa madre.

Como cambiar componentes cuando hay buses rotos en la placa madre?

Buenas gente el día de hoy les traigo una solución un poco “desprolija” pero efectiva a la hora de sustituir componentes con buses levantados en el motherboard.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el tipo de componente que está dañado, en este caso es un mosfet canal N de la V-in (Entrada de voltaje) de una laptop, este mosfet es el que más falla en notebooks.

¿Como saber el tipo de componente si está ilegible su nombre?

Cuando tenemos algún componente explotado o con fogonazo es muy probable que su nomenclatura se haya borrado producto del fogonazo, entonces va a ser muy difícil saber qué buscar para su reemplazo. En este caso no tuve otro remedio que conseguir el Datasheet de todo el motherboard e identificar dicho componente en el mapa esquemático, sabiendo su tipo ya era cuestión de conseguir otro igual para volver a soldar.

¿Cómo soldar un componente con la placa quemada?

Luego de identificado el componente roto un mosfet canal N (AON 7410), tenia que soldar nuevamente pero esto era imposible debido a que cuando se rompió el mosfet original de la placa pegó un fogonazo dejando los buses de la placa totalmente levantados.
Hay dos soluciones a este problema, la primera y más correcta es tapar el agujero de la placa con alguna cinta aislante y rehacer los buses de la placa con hilos de cobre, un trabajo muy fino y delicado pero a su vez el más prolijo, o podemos simplemente soldar cables desde los 3 buses del mosfet a su línea nuevamente.
Para hacer esto tenemos que soldar 3 cables al mosfet, 1 al surtidor, 1 al drenador y el restante al Gate, luego esos cables soldarlos en placa en su correspondiente bus, ya sea desde el mosfet anterior o algún componente en su misma línea como un condensador cerámico.
En las siguientes imágenes podrán apreciar mejor cómo quedaría el “trabajo” terminado, como dije antes no es lo mas indicado pero si una solución rápida y efectiva a un problema que nos puede hacer tardar mucho tiempo, y como todos sabemos en este rubro, el tiempo es oro.

mosfet soldado con buses levantados

mosfet soldado con buses levantados

mosfet soldado con buses levantados

mosfet soldado con buses levantados

mosfet soldado con buses levantados

Como cambiar componentes quemados en placa madre. Como cambiar componentes quemados en placa madre. Reviewed by Leonardo Scotti on 12:35:00 Rating: 5

No hay comentarios