Lenovo g40 No prende

Lenovo g40 No prende


Lenovo g40-30 No prende. entrada de V-in.
Buenas chicos el día de hoy decidí postear una reparación que ya mucho conocen, pero que es muy importante para reparar placas que no encienden. Básicamente es posiblemente la falla más común cuanto tenemos un equipo que no prende. En este caso es una Lenovo g40.

En la gran mayoría de placas de laptops tenemos presente estos mosfets canal N o P dependiendo el equipo. En este caso son canal P, y es una estructura de medición básica ya que siempre tenemos que empezar a medir por estos componentes ya que si no tenemos voltaje en estos transistores mosfet puede que la falla sea simplemente del Jack power o el cargador. O bien otras fallas más complicadas que más adelante veremos, de momento seguimos con esta falla.

Como apreciamos en la siguiente fotos tenemos el puerto del Jack power en la placa seguidos del integrado PF101 que como su nombre indica es un fusible y directamente de ese pequeño fusible pasamos a estos dos famosos mosfet que están indicados como PQ301 y PQ302.

mosfet en corto

Con el multímetro en medición de corriente continua ponemos la punta negra en tierra y empezamos a medir los componentes mencionados en el orden que recorre el voltaje hasta salir de dicha zona.

Primero medimos el fusible en entrada y salida luego el primer mosfet y el segundo. Si en los 4 pines finales del segundo mosfet tendríamos voltaje significa que el corto es generado posiblemente por algún condensador, potencia, bga, etc. Digamos que descartaríamos la opción más fácil que serían estos dos componentes.

En este caso el segundo mosfet estaba roto. ¿Cómo llegue a esta conclusión? Muy fácil.

El primer mosfet entraban los 20v pero no salían, entonces con el tester en continuidad empecé a medir los integrados de forma independiente para descartar cualquier duda. El primer mosfet me daba perfectas mediciones pero el segundo daba continuidad el pin 1 y el 4 cosa que está totalmente mal como todos sabemos ya que el pin4 es la puerta. Con la numeración del integrado saque su datasheet indicándome que era canal P, busque un mosfet de igual canal y lo sustituí. Luego las mediciones se normalizaron como pueden ver en las imágenes y los 20v llegaban hasta la resistencia final.

como medir voltaje en laptop


Era momento de hacer la primera prueba de encendido, y como era de esperar el equipo funcionaba perfecto.
Este tipo de reparación demora más o menos 15 o 20 minutos ya que son muy fáciles de solucionar.

Espero haber ayudado algunos cuantos que están empezando con la electrónica y sinceramente esto es primordial que lo empiecen a aplicar ya que dominando este tipo de mediciones estamos preparados para empezar con las demás reparaciones SMD.

Les mando un saludo chicos de Diario SMD.


Lenovo g40 No prende Lenovo g40 No prende Reviewed by Leo on 12:28:00 Rating: 5

30 comentarios

  1. Respuestas
    1. Tengo el la mesa de trabajo una laptop Lanix Neuron A que tiene reventado un circuito que va donde esta el jack de V-in y alcanzo a ver la matricula P28088D pero no encuentro datasheet de este componente por cual lo podria sustituir ?? haa- la lap no enciende !

      Eliminar
    2. Es P2808BD o simplemente P2808, busca en google como se reemplaza, solo lleva 4 componentes cuando más.

      Eliminar
  2. Los que quieran unirse al grupo de FB les dejo el link
    https://www.facebook.com/groups/diariosmd/
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte-gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.saludos.estare atento pues quiero aprender.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicaión. Gracias por tus aportes. ayudas mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Encontré tu post buscando alguna pista de lo que le pasa a mi máquina que es justamente la misma del post. Tiene los mismos síntomas que describis: Le llega energía, la desarme y tambien le llega energía a la placa pero no reacciona. Al dejarla encontré que dentro tenia un tornillo suelto, algo que venía escuchando un par de días antes. No se si habrá hecho algún corto.
    De electrónica no se mas que usar básicamente el tester.
    Que me sugeris? Vos donde estás? Mi mail es gclaverie@gmail.com
    Desde ya muchas gracias,
    Gervasio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te hagas miembro de nuestro grupo y publiques con imagenes las concusltas que seguro te ayudamos
      https://www.facebook.com/groups/diariosmd/
      saludos

      Eliminar
    2. Buen día Integrabilidad, de casualidad ¿te fue posible le dar con la causa de la falla?, ¿pudiste reparar el equipo?, De ser así, ¿me podrías pasar el tip?, Gracias.
      Miguel Barradas. baom77@hotmail.com

      Eliminar
  6. Buenas noches tengo el mismo problema en lenovo g40-30, donde puedo conseguir esos integrados??

    ResponderEliminar
  7. excelente aporte, realmente muy util tanto para este modelo como para tenerlo en cuenta sobre otros modelos de notebooks, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto franco, es un sistema básico de detección, en este caso puse un ejemplo el cual se repite mucho por ese modelo, pero básicamente siempre lo vamos a tener que utilizar cuando empezamos a medir en placa. saludos

      Eliminar
  8. HOLA, una consulta, el procesador de esta placa viene empotrado o se puede sacar, tengo una laptop lenovo G40-30, cuando lo enchufo solo se prende la luz de la bateria, pero no prende por más que presiono el boton de power, ahora, lo lleve al técnico y me dijo que el problema es el procesador, que no manda energia de rebote para que pueda prender... el boton power está bien, la memoria está bien, el disco duro está bien, pero el tecnico me dijo que definitivamente es el procesador, por eso quiero saber si el procesador de este modelo de laptop está empotrado tal y como me dice el tecnico, o se puede sacar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver... el procesador es onboard (soldado a la placa) y el proceso para quitarlo se llama reballing, tal vez tu equipo este fallando de BGA que es cuando los chips onboard como el de tu maquina sobre calientan y ponen en corto la maquina, de todas formas la información que te dio el técnico no es del todo correcta, te recomiendo la envíes a un centro especializado en reparaciones de electrónica porque seguramente sea un problema ajeno. saludos

      Eliminar
  9. Excelente aporte, muchas gracias por tan valiosa informacón.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una laptop que no enciende. Enciende el Led pero no arranca la desarme y sin mas que conectarle el cargador note que se calentó en la parte del procesador, alguna sugerencia de este daño?

    ResponderEliminar
  11. hola, si en la resistencia final me da el voltaje de los 20v, qiere decir que están buenos los mosfets? gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo el mismo problema, pero hast ala resistencia final si tengo los 20v, que mas se debe de medir

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias...Muy bien explicado

    ResponderEliminar
  14. Excelente descripción de la falla. Estoy incursionando en electrónica de notebooks. Tengo una Lenovo con la misma falla. Voy a hacer las mediciones.

    ResponderEliminar
  15. ya le hice la prueba y le llega voltaje a la resistencia final. cual es el paso a seguir. gracias

    ResponderEliminar
  16. ya revise los integrados y si llegan los 20v a la resistensia final pero aun asi no enciende que me recomiendas hacer

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tarde tengo un problema con mi G40-30 no enciende por el botón de encendido pero al darle al botón de recovery si enciende perfecto cambie el botón por uno nuevo pero sigue igual el botón de encendido es aparte del teclado

    ResponderEliminar